La ventaja de invertir en un proyecto inmobiliario

Invertir en proyectos sobre planos


Los proyectos inmobiliarios participan activamente en los desarrollos urbanísticos en sectores poco poblados. 

Sectores en los cuales los grandes inversionistas, ven un futuro ventajoso. Visualizando y proyectando crecimiento económico y social.

Es aquí donde el mercado inmobiliario se abre en ofertas de decenas de proyectos, bien sea de vivienda o desarrollo comercial.

Ofertas que todo inversionista debe aprovechar, aquellas personas que ven en éste sector, la oportunidad de ganar recursos extras y reinvertir para crecer su patrimonio.


Es por ello que quiero hablarles acerca de las ventajas que tiene invertir en un proyecto nuevo,
sobre planos, donde se compra a un precio y se vende a otro mucho más alto.

ESTRATEGIAS PARA INVERTIR EN PROYECTOS SOBRE PLANOS



Escoger al menos 4 proyectos con gran potencial, donde se debe tener en cuenta la ubicación, la proyección de ese sector, el tipo de inmueble, la calidad de construcción, donde examinar la constructora es sumamente importante.

Una constructora con buena reputación, que esté además acreditada por bancos y fiduciarias. 

Entre las opciones seleccionadas, se selecciona la que cumpla con los criterios antes mencionados y que efectivamente proyecte alta valorización a mediano plazo. 

Pero qué es la valorización?


Cuando hablo de valorización, no me refiero exactamente al impuesto que se paga en Colombia y algunos países por la propiedad, me refiero es a la ganancia que obtiene un inmueble que inicialmente se adquiere a un precio y posteriormente según el mercado, el crecimiento del sector donde está ubicado y la suma de otros factores, ese inmueble puede llegar a costar hasta un 30% más o el doble de lo inicial. 



Veamos un ejemplo:

Pedro adquiere una casa sobre planos en un proyecto inmobiliario de condominios llamado "Villas de la Luz".
Tal adquisición en maqueta, tiene un precio de $100, pero pasan 2 años dónde transcurre la construcción del condominio y es el momento de entrega de la casa.

Pedro recibe su casa y decide ponerla en venta, para lo cual la casa ya se encuentra en un valor comercial de $160.

Sin embargo cerca a la zona, a menos de 5 minutos, se hace el lanzamiento de un proyecto de un centro comercial, los inversionistas tienen los ojos puestos en esa zona.

Para esos momentos el precio de las casas se eleva, ya que desarrollo urbanístico de la zona promete grandes avances.

Es decir que la casa termina lanzándose al mercado en $210 con un precio de venta final de $200.

Ya Pedro recuperó sus $100 de inversión y ganó $100 más. 

No sería lo mismo invertir en vivienda usada, que aunque también obtienes muy buenas ganancias, ya que cada año pueden aumentar los precios de la vivienda usada, no es comparable con las ganancias de la valorización de los proyectos. 

Pero la importancia de los proyectos nuevos o sobre planos, es el término de la valorización, ganar valor, crecer la inversión, teniendo en cuenta la cautela, prudencia, un poco de desconfianza y mucha viveza. 



Si no tienes en cuenta ello, probablemente el resultado sea un triste fracaso, porque el mercado inmobiliario está lleno de muchos lobos, que engañan a incautos compradores con falsos proyectos y se roban los recursos. 

También los fracasados proyectos inmobiliarios que nunca llegan a su fin, debido a la informalidad en su gestión, fraudes procesales, licencias falsas, porque no se siguen los parámetros y por el uso de materiales de poca calidad. 

Así que si quieres invertir en este productivo negocio, debes investigar, analizar, desconfiar, calcular. Reinvertir es el secreto.